Cargando...

UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR A LOS AUXILIARES VETERINARIOS

AUXILIAR TECNICO VETERINARIO

¿Es aconsejable cortar el pelo a los perros en Verano? ¡Resolvemos tus dudas!

Sigue las últimas novedades con VETFORMACIÓN
¿Te gustaría trabajar por el bienestar de los animales? Descubre tu futuro.
He leido y acepto la Política de privacidad
  • ¿Es aconsejable cortar el pelo a los perros en Verano? ¡Resolvemos tus dudas!

Las altas temperaturas nos hacen querer estar más fresquitos: chapuzones en la piscina, ropa más transpirable y cómoda, utilizamos el ventilador y… ¿quizás un corte de pelo? 

Compártelo con tus amigos

Muchos nos atrevemos en esta época a cambiar de look y optamos por un cabello más corto y ¡cómo no! extrapolamos esa necesidad nuestra de sentirnos un poco más despejados de cabellera a nuestros perros, pero ¿es buena idea? 

 

En este artículo del blog queremos daros unos consejos de peluquería canina ante la llegada de las altas temperaturas, ¿os interesa? ¡No os lo perdáis! 

 

El pelo, aislante natural. 

 

No hay duda de que el pelo protege y aísla del calor a los perros. La piel humana está preparada para la intemperie, pero nuestros animales necesitan del pelo para combatir el frío, el calor, posibles infecciones, dermatitis, evitar el daño por los rayos solares y ser más resistentes a agresiones químicas o mecánicas, como arañazos, mordiscos, desgarros, contacto con productos tóxicos, etc.

 

Por ello, si se corta el pelo en exceso, estaríamos impidiendo a la piel cumplir correctamente con su función y dejarla desprotegida, lo que expondría al animal a sufrir problemas de salud. 

 

Tipos de pelo.

 

Salvo razas “desnudas” como el Crestado Chino o el Xoloitzcuintle, los perros tienen dos tipos de pelo: el pelo primario o de cobertura y el pelo secundario o subpelo, siendo completamente diferentes en cuanto a su estructura, grosor y función protegiendo la piel del perro.

 

El pelo primario o de cobertura es la capa exterior del manto y su función es la de actuar como “sombrilla” repeliendo el agua y filtrando la radiación solar directa. Este pelo es más grueso y largo, más fuerte, con más pigmentos de color y más brillante. Cada pelo primario cuenta con un músculo erector que permite su movimiento, y glándula sebácea asociada. Es un pelo de crecimiento lento, cuya función es necesaria durante todo el año. 

 

El pelo secundario o subpelo es el encargado de proteger al animal del frío y el calor. Este es el pelo de muda, con el que los perros se preparan para el tiempo que llega, ya sea frío o calor. Su crecimiento es rápido, y existen varios tipos que varían de acuerdo a la raza y tipo de pelo del perro. 

 

¿Qué peligros puede tener un rapado excesivo? 

 

En cuanto llega la primavera, algunos responsables de perros acuden a la peluquería canina pidiendo cortes bastante extremos, porque “el perro ya tiene calor”, pero como ya hemos explicado anteriormente, el pelo no da calor, si no que ofrece un aislamiento. Si continuamente se produce el rapado del pelo, al final, el pelo primario, que hemos dicho que crecía más lentamente, puede verse obstruido por el subpelo, dejando el manto sin su protección principal y con una apariencia de pelo pobre, feo y de peor calidad. 

 

Por otro lado, ante el calor del verano, no contar con la protección que otorga el pelo, predispone a los perros a sufrir un golpe de calor, aumenta la probabilidad de quemaduras solares, hay mayor probabilidad de picaduras por insectos, se produce irritación de la piel, alopecias por un excesivo corte de pelo, etc

 

¡Pide consejo a tu peluquero canino de confianza!

 

Que un corte de pelo excesivo no esté indicado no significa que no tengamos que acudir con nuestro perro a la peluquería canina. Dependiendo del tipo de pelo de nuestro perro, el peluquero canino nos recomendará determinado corte o técnica a realizar, como el deslanado. 

 

Lo adecuado es mantener el pelo de nuestro perro bien cepillado, sin nudos y arreglado con un corte que no comprometa su salud, pero que resulte más cómodo para evitar algunos de los peligros del verano, como las espigas o las garrapatas. Los perros de pelo largo son los que más pueden notar un mal mantenimiento del manto en verano, ya que si no se cepilla, un pelo enredado puede suponer problemas de aireación al impedir los nudos la normal circulación del aire, frenar la refrigeración normal que facilita el pelo y, por tanto, hacer que nuestros perros tengan más calor. 

 

Si te apasiona el mundo de la peluquería canina y quieres seguir ampliando tus conocimientos para ser un profesional del sector, te recomendamos nuestro curso. ¡No dejes pasar la oportunidad de dirigir tu futuro hacia lo que más te gusta!

 

AUXILIARES TÉCNICOS VETERINARIOS FORMADOS CON VETFORMACIÓN, NUESTROS EX-ALUMNOS COMPARTEN SU EXPERIENCIA:


Fuente: VETFORMACIÓN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?

Cuéntaselo a tus amigos