Cargando...

UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR A LOS AUXILIARES VETERINARIOS

AUXILIAR TECNICO VETERINARIO

Consejos para cortar las uñas de nuestro perro

Sigue las últimas novedades con VETFORMACIÓN
¿Te gustaría trabajar por el bienestar de los animales? Descubre tu futuro.
He leido y acepto la Política de privacidad
  • Consejos para cortar las uñas de nuestro perro

Que nuestro perro goce de una buena salud e higiene es fundamental, y para ello son varias las rutinas indispensables: revisión de oídos, ojos, boca, control de peso, cepillado del pelo, baños, y cómo no, no podemos olvidarnos del mantenimiento de las almohadillas y uñas en correcto estado. 

Compártelo con tus amigos

Fórmate con los mejores profesiones veterinarios

Aunque el veterinario es el profesional que mejor conoce a nuestros animales, si en casa prestamos atención a los cuidados básicos, evitaremos que nuestro perro tenga que acudir a la clínica veterinaria por una otitis crónica, una excesiva acumulación de sarro en los dientes, o porque la uña del espolón le ha crecido tanto que se ha clavado en su piel. 

¡La prevención es la mejor herramienta que tenemos para garantizar la salud de nuestros compañeros perrunos! 

 

Por ello, en este artículo queremos hablaros de una de las rutinas básicas de higiene: el corte de las uñas, así que ya sabes, si quieres saber más, ¡sigue leyendo! 

 

¿Por qué cortar las uñas a los perros? 

 

Al igual que las uñas humanas, las de los perros crecen constantemente. La frecuencia de corte dependerá de la raza y el estilo de vida, que puede cambiar con la edad.

 

Los perros más activos, caminan, corren, usan sus uñas para escarbar, etc… y gracias a ello suelen mantenerlas en su largo ideal. En cambio, los perros mayores, tranquilos o que andan poco, necesitarán ayuda para mantener una correcta longitud. Si las uñas crecen demasiado, sobresalen de la almohadilla y pueden provocar dolor y presión en los dedos y las extremidades, además producen problemas posturales, incluso se pueden producir con más frecuencia roturas de la uña al engancharse con algo, así como heridas e infecciones. 

 

En general, para saber si la longitud de las uñas es la correcta, debemos fijarnos en que no sobresalga de la almohadilla y que no toque el suelo cuando el perro está de pie.

 

¿Cómo son las uñas por dentro? 

 

El interior de las uñas contiene un paquete vascular y nervioso, el cual se puede apreciar bien en uñas de color claro. En cambio, las uñas oscuras impiden visualizar este paquete, por lo que cortar sin pasarnos se hace más complicado. Si las uñas crecen en exceso, también lo hará el nervio y la vena, por lo que en este caso debemos cortar muy poca cantidad de uña para no hacer daño al animal si llegamos al nervio. En las uñas oscuras, si al cortar aún vemos la parte central blanca, podemos cortar un poco más, pero si ya aparece un punto oscuro en el centro, nos indica que está empezando la zona “viva” de la uña y no debemos apurar mucho más. 

 

AUXILIARES TÉCNICOS VETERINARIOS FORMADOS CON VETFORMACIÓN, NUESTROS EX-ALUMNOS COMPARTEN SU EXPERIENCIA:

 

¿Cómo se cortan? 

 

Es necesario disponer de un cortauñas adaptado a nuestro perro, ya que los hay de diferentes tamaños y tipos dependiendo de si es un perrito pequeño, o por el contrario es un perro grande con uñas muy duras. 

 

Ver al menos una vez a nuestro veterinario o peluquero canino cortar uñas puede servirnos de guía para hacerlo nosotros. Como decíamos, no hay que llegar al paquete vasculonervioso, si no cortar unos milímetros por debajo. de tal manera que el corte quede prácticamente paralelo al suelo. 

 

En perros que tienen espolones, no debemos olvidarnos de esas uñas, ya que al no sufrir ningún tipo de desgaste pueden crecer tanto como para enroscarse sobre sí mismas y clavarse en la piel. 

 

Si sin darte cuenta llegas al paquete nervioso, a tu perro le dolerá, pero rápidamente podemos detener el sangrado gracias a los productos específicos para ello, como polvos astringentes. Además, es recomendable desinfectar la uña con antisépticos como la clorhexidina. 

 

La importancia de la habituación. 

 

A los perros no les suele gustar que les corten las uñas, por eso, si tenemos la oportunidad de entrenar a nuestro perro desde cachorro, según vaya creciendo, lo integrará como algo normal, y no opondrá resistencia ni lo pasará mal. 

 

Podemos empezar simplemente tocando sus deditos, agarrando la extremidad, y poco a poco introducir el cortauñas, acercarlo a la patita, hacer como que corta pero sin cortar, luego cortar alguna uña suelta, e ir ampliando hasta que el animal acepte el corte de uñas en su totalidad. Y todo ello, ¡bien acompañado de caricias, palabras tranquilas y premios perrunos! 

 

Si lo has intentado pero te resulta muy complicado, ¡no te preocupes! El veterinario o el peluquero canino siempre estarán ahí para ayudarte, eso sí, no olvides echar un vistazo regularmente a las extremidades de tu mejor amigo para detectar cualquier posible alteración cuanto antes. 


Fuente: VETFORMACIÓN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?

Cuéntaselo a tus amigos