Cargando...

UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR A LOS AUXILIARES VETERINARIOS

AUXILIAR TECNICO VETERINARIO

Coronavirus y animales, ¿qué debemos saber?

Sigue las últimas novedades con VETFORMACIÓN
¿Te gustaría trabajar por el bienestar de los animales? Descubre tu futuro.
He leido y acepto la Política de privacidad
  • Coronavirus y animales, ¿qué debemos saber?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, en personas y otros animales.

Compártelo con tus amigos

Fórmate con los mejores profesiones veterinarios

Debido a la nueva cepa aparecida hace unos meses, llamada SARS-Cov-2, hoy en día es el protagonista de nuestras vidas, tanto que a nivel mundial se están llevando a cabo medidas estrictas para contenerlo y así evitar que el número de personas contagiadas y enfermas de COVID-19 (abreviatura de Coronavirus Disease 2019) siga aumentando tan rápidamente. 

 

A los que compartimos vida con animales, es normal que nos surjan dudas respecto al virus y su posible transmisión a nuestros compañeros peludos, así que en este artículo queremos ayudarte a aclararlas. ¡Seguro que te interesa! 

 

Antes de nada, ¿sabías que perros y gatos pueden sufrir infección por coronavirus, pero no COVID-19? 

 

Como comentábamos, los coronavirus son una familia de virus, por lo que dentro de ella existen cepas específicas de perros y gatos. 

 

La infección por coronavirus felino es muy frecuente en los gatos, provocando en la mayor parte de los casos nada más que una diarrea leve autolimitante. Raras veces, el virus muta en el interior de un gato infectado y es esa forma mutada la que produce la enfermedad llamada Peritonitis Infecciosa Felina, ¿te suena? El coronavirus canino igualmente produce enfermedad entérica, cursando con diarrea, vómitos, fiebre, decaimiento, dolor abdominal, etc. 

 

Como ves, ambos virus canino y felino, producen sintomatología digestiva, mientras que la cepa actual que afecta al ser humano, cursa con un cuadro respiratorio de leve a muy grave. 

 

¿Puede nuestro mejor amigo de 4 patas contagiarse de COVID-19? 

 

A día de hoy, los datos científicos apuntan a que no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus. De igual manera que perros y gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y éstos no afectan al ser humano, este nuevo coronavirus produce enfermedad en personas pero no así en nuestros animales. 

 

¿Y transmitir la enfermedad a las personas? 

 

De nuevo, no hay evidencia de que el coronavirus causante de la COVID-19 pueda infectar a perros y gatos, y tampoco que estos la puedan transmitir a personas ni otros animales. Al igual que los objetos pueden actuar como fómites si se contaminan con el patógeno, los animales pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales (en su piel, nariz etc.), fundamentalmente en el caso de que el animal esté expuesto al virus por convivir con personas que sufran la COVID-19 y estén excretando el virus.

 

¿Qué medidas de higiene básicas debemos implementar respecto a nuestros animales? 

 

Siempre debemos ser conscientes de la importancia de la higiene como principal escudo para evitar el contagio de enfermedades infecciosas, no solo ahora con el coronavirus. Como medidas generales de higiene, debemos lavarnos las manos frecuentemente, cubrirnos con un pañuelo la boca y nariz al estornudar o toser, no tocarnos ojos, nariz y boca, y por supuesto, evitar las relaciones sociales. 

 

De manera concreta para los que convivimos con animales, después de acariciarlos debemos lavarnos las manos con agua y jabón y evitar tocarnos la boca, los ojos y la nariz. 

 

Si nos contagiamos de coronavirus, ¿podemos seguir viviendo con nuestros animales? 

 

¡Por supuesto! Los animales son nuestra familia, por lo que siempre estarán junto a nosotros en los buenos y malos momentos. 

 

Lo que sí es importante si nos contagiamos, es implementar una serie de medidas, como utilizar mascarilla (¡nunca poner mascarilla al animal!) y mantener distancia con nuestro perro o gato. Si el animal tiene que ir al veterinario, debe ir acompañado de otra persona y habría que avisar previamente al veterinario para que tome las medidas correspondientes.

 

Si por la enfermedad, no pudiéramos ocuparnos correctamente de nuestro mejor amigo, la persona que se hiciera cargo de él debe procurar no utilizar los mismos utensilios que hayan podido estar en contacto con la persona infectada, como los platos de comida y bebida del perro, correas y collares y, en general, evitar el uso de materiales que hayan estado en contacto directo con el enfermo.

 

¿Qué pasa si tenemos que acudir a la clínica veterinaria con nuestro animal? 

 

Las clínicas veterinarias han adaptado su funcionamiento, de tal manera que se minimice el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2. Así, solo se debe acudir con cita previa para evitar la acumulación de personas en la sala de espera, y si el motivo de nuestra consulta no es urgente y puede esperar, debemos evitar ir a la clínica. Además, solo podrá acudir una persona por animal, y por supuesto esa persona no debe presentar síntomas respiratorios o fiebre. Otras medidas como usar gel desinfectante al entrar y salir de la clínica, utilizar pediluvios con lejía u otro producto en la entrada de la clínica, o el uso de guantes o mascarilla, minimizará aún más el riesgo de transmisión del virus entre personas. 

 

Como puedes comprobar, nuestros animales no juegan ningún papel en la transmisión del nuevo coronavirus respiratorio, así que no hay motivo para preocuparse en cuanto a nuestra convivencia con ellos. Ante esta enfermedad, lo fundamental es seguir las recomendaciones en cuanto a higiene, y evitar salir de casa para frenar la expansión del virus. 

 

¡Quédate en casa y aprovecha estas semanas para pasar más tiempo con tu amigo peludo! Seguro que él estará encantado, ¡y tú también! 

 

AUXILIARES TÉCNICOS VETERINARIOS FORMADOS CON VETFORMACIÓN, NUESTROS EX-ALUMNOS COMPARTEN SU EXPERIENCIA:


Fuente: VETFORMACIÓN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?

Cuéntaselo a tus amigos