Cargando...

UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR A LOS AUXILIARES VETERINARIOS

AUXILIAR TECNICO VETERINARIO

Curiosidades sobre el sueño en los perros, ¿cómo duermen nuestros mejores amigos?

Sigue las últimas novedades con VETFORMACIÓN
¿Te gustaría trabajar por el bienestar de los animales? Descubre tu futuro.
He leido y acepto la Política de privacidad
  • Curiosidades sobre el sueño en los perros, ¿cómo duermen nuestros mejores amigos?

Dormir es una actividad que tanto nosotros como nuestros animales realizamos cada día, y es que ¡es fundamental para asegurar nuestra supervivencia!

 

Compártelo con tus amigos

 

Aunque todos alternamos periodos de sueño y vigilia durante el día, si te paras a pensar en nuestro sueño y el de los perros, verás que es diferente. Las personas nos mantenemos despiertas durante unas 16 horas al día, dedicando unas 8 horas seguidas a dormir. En cambio, en los perros su ciclo de sueño y vigilia no funciona así, sino que van dedicando más momentos durante el día a dormir, pero de duración más corta. 

 

¿Te gustaría saber un poco más acerca del sueño en los perros? ¡Te lo contamos! 

 

Los perros han heredado sus patrones de sueño del lobo

 

Eso de “dormir con un ojo abierto” define bastante bien el descanso de los perros. Al igual que el lobo, los perros son animales depredadores y para ellos es fundamental estar alerta. En la naturaleza, dormir muy profundamente supone no reaccionar rápido si apareciera alguna amenaza, así que por eso nuestros perros suelen despertarse ante el mínimo ruido. 

 

El sueño, una alternancia entre fases. 

 

Al igual que las personas, los perros experimentan diferentes periodos en su actividad cerebral durante el sueño.

 

Por un lado, se produce el sueño de onda lenta o sueño no REM, en el que el perro está tranquilo y su cuerpo está relajado, pero puede moverse o cambiar de posición. En este caso se produce una disminución de la frecuencia cardíaca y baja la temperatura corporal. 

 

En el sueño profundo o REM (“Rapid Eyes Movement”), la respiración es más irregular y se producen los movimientos oculares rápidos que dan nombre a esta fase. En esta etapa es en la que los perros sueñan, por lo que podemos ver que nuestro amigo nos da alguna patada, mueve sus patas como si corriera, gruñe, etc. 

 

¿Cuánto tiempo duerme un perro? 

 

La cantidad de horas al día que duermen nuestros compañeros perrunos depende sobre todo de su edad, aunque en el sueño también influye la época del año en que nos encontremos, la actividad física y mental que realice el perro durante el día, incluso la raza. 

 

Un perro adulto dedica un 50% del día al sueño y otro 50% a la vigilia, pero dentro de ese 50% del tiempo de sueño, un 20% suele tratarse de un estado de somnolencia, un 20% es sueño ligero o de onda lenta, y el 10% restante es el destinado al sueño profundo en fase REM. De tal manera, suelen producirse periodos de sueño de unos 15 o 20 minutos, a los que siguen vigilias de unos cinco minutos, y así, se va repitiendo este patrón durante las horas que dedican a dormir. 

 

Los cachorros necesitan dormir más que los perros adultos, ¡necesitan fijar muchos nuevos aprendizajes!, por lo que es normal que dediquen unas 18 o 20 horas al sueño. Durante las dos primeras semanas de vida, los perros solo experimentan la fase REM, y es en torno a la octava semana de vida cuando sus patrones de sueño comienzan a asemejarse a los de los perros adultos. 

 

Los perros y su tendencia a dormir acompañados

 

¿Tu perro te busca para descansar? A nosotros nos encanta que nuestros perros se acurruquen junto a nosotros, pero ¡a ellos también les gusta! Esto es otra herencia del lobo, y es que en estado salvaje un solo animal está más expuesto a las amenazas, y además tiene que dedicar más tiempo a estar alerta. El dormir en manada es un instinto de conservación, les permite relajarse y sentirse más seguros, de ahí que nuestros perros busquen dormir junto a otro perro, gato, ¡o junto a nosotros!

 

¿Por qué es beneficioso dormir?

 

El sueño es una necesidad fisiológica, y es que permite que nuestro organismo y el de los animales conserve y restaure su energía. Además, mejora la capacidad de aprendizaje, mantiene ágil el cerebro, crea nuevas conexiones neuronales, ayuda a consolidar los nuevos recuerdos, y previene la degeneración cerebral. 

Además, ¿sabes que durante el sueño se libera la hormona del crecimiento? Este es otro motivo por el que los bebés, sea de la especie que sean, necesitan dormir más horas que un adulto. Por otro lado, dormir mejora el sistema inmune así que nos hace más resistentes a enfermedades.

 

Como ves, el sueño de nuestros compañeros perrunos tiene ciertas particularidades, ¿las conocías? Un buen descanso es fundamental, así que debemos proporcionar a nuestro perro una ubicación tranquila y cómoda para que pueda dormir, y por supuesto evitar molestarle que ¡a ninguno nos gusta que alteren nuestro descanso! 

 

Cuéntanos, ¿dónde duerme tu compañero perruno? ¿Te gusta dormir junto a él? 


Fuente: VETFORMACIÓN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?

Cuéntaselo a tus amigos