Cargando...

UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR A LOS AUXILIARES VETERINARIOS

AUXILIAR TECNICO VETERINARIO

De recién nacido al año de edad, ¿cómo puedo saber la edad de mi gato?

Sigue las últimas novedades con VETFORMACIÓN
¿Te gustaría trabajar por el bienestar de los animales? Descubre tu futuro.
He leido y acepto la Política de privacidad
  • De recién nacido al año de edad, ¿cómo puedo saber la edad de mi gato?

Ahora que estamos en plena época de camadas, es habitual encontrar gatos bebés en la calle. Por supuesto, debemos dejar que crezcan con sus madres y no cogerlos, pero en el caso de que nos encontremos a un cachorro huérfano y decidamos adoptarle, ¿cómo podemos saber qué edad tiene? 

Compártelo con tus amigos

Fórmate con los mejores profesiones veterinarios

Son varias las características físicas que nos dan pistas sobre la edad que tiene un gatito, así que si te interesa conocerlas, ¡sigue leyendo! 

 

El cordón umbilical. 

 

La presencia del cordón umbilical nos indica que el gatito es recién nacido o tiene muy pocos días de vida. Tras el nacimiento, la gata corta el cordón umbilical de los bebés, pero deja un pequeño tramo que se mantiene unido al abdomen del gatito, el cual se secará y caerá en torno a los 3 días de vida.

 

Los ojos. 

 

Cuando nacen, los gatitos tienen los ojos cerrados y por lo tanto son ciegos. Aproximadamente entre el día 7 y 10 de vida, sus ojos empiezan a abrirse y comienza para ellos el descubrimiento de todo lo que les rodea. Habitualmente, todos los gatitos tienen los ojos azules recién los abren, y es a partir de las seis semanas de vida cuando podremos apreciar el que será el color de ojos definitivo. 

 

Las orejas. 

 

Además de ciegos, los gatitos son sordos al nacer. Sus orejas están plegadas sobre la cabeza y poco a poco van desplegándose hasta que en torno a la tercera semana estarán totalmente erguidas. 

 

Los dientes. 

 

El desarrollo de la dentición de los gatitos será de gran ayuda para determinar su edad. Hasta la segunda semana los bebés no tienen dientes, y será en torno al día 15 cuando los incisivos empiecen a asomar. En la tercera semana erupcionan los colmillos, los premolares a la quinta semana, y cuando alcanzan los dos meses ya tienen completa la dentadura de leche (26 dientes). Esta dentadura permanece hasta la semana 14-16, que comienza la transición a la que será la dentadura definitiva de adulto. La erupción de estos dientes se produce igual que en el caso de los de leche: primero los incisivos, seguidos de los caninos o colmillos, luego los premolares, y ya en esta dentición aparecerán los molares, que harán que el total de dientes pase de 26 piezas a 30. 

 

Una vez que los gatos alcanzan el año de edad en adelante, la determinación de la edad se complica, y tendremos que fijarnos en la aparición de sarro, cambios de coloración, desgaste de las piezas, etc. 

 

El peso. 

 

Cuando un gatito nace pesa entre 85 y 110 gramos, alcanza los 500 gramos a las 4-5 semanas, y el kilo en torno a los dos meses de vida. Este historial de pesos es aproximado, ya que hay gatos más grandes que otros, y además no todos tienen la suerte de nacer en un lugar cómodo y seguro que facilite su crianza. Las gatas de la calle suelen tener a sus bebés en sitios expuestos, ellas se estresan, pueden estar enfermas, sus bebés también pueden enfermar, etc, así que es habitual que los gatitos de la calle tengan un peso inferior al que les correspondería por edad, por lo que el peso no va a ser un indicador efectivo de la edad de los gatos. 

 

Comportamiento y autonomía. 

 

Desde el nacimiento hasta las 3-4 semanas, los gatitos son indefensos y no pueden valerse por sí mismos: necesitan mamar de su madre o ser alimentados con biberón, y estimulados para hacer sus necesidades. A las dos semanas empiezan a interactuar más entre sí y a la tercera semana se observan los primeros juegos entre hermanos. Con esta edad ya se les puede poner un arenero, y empezar a ofrecer comida húmeda. Entre las 4 y las 6 semanas derrochan energía, van aprendiendo a ser autónomos, a relacionarse con otros gatos y personas, y si su mamá no está con ellos, no necesitarán la leche nunca más. Cuando los gatitos llegan a las 8-10 semanas de edad, su autonomía es total, van a su arenero sin problema, beben agua, se alimentan, se asean, y ya conocen el lenguaje de los gatos adultos, ¡crecen muy rápido!

 

Ya sabes, si te encuentras o adoptas un gatito, fíjate en él de manera global, prestando atención a todos los puntos que hemos comentado en este post,... ¡seguro que te resulta mucho más fácil conocer de manera aproximada su edad! 

 

AUXILIARES TÉCNICOS VETERINARIOS FORMADOS CON VETFORMACIÓN, NUESTROS EX-ALUMNOS COMPARTEN SU EXPERIENCIA:


Fuente: VETFORMACIÓN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?

Cuéntaselo a tus amigos