Cargando...

UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR A LOS AUXILIARES VETERINARIOS

AUXILIAR TECNICO VETERINARIO

El masaje en animales de compañía y sus beneficios

Sigue las últimas novedades con VETFORMACIÓN
¿Te gustaría trabajar por el bienestar de los animales? Descubre tu futuro.
He leido y acepto la Política de privacidad
  • El masaje en animales de compañía y sus beneficios

Los que queremos a los animales, cada vez nos preocupamos más por su salud y bienestar, de ahí que el interés en las formaciones relacionadas con el mundo animal haya aumentado en los últimos años. 

Compártelo con tus amigos

La veterinaria tradicional se ha visto complementada con multitud de nuevas posibilidades de tratamiento que ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros animales, como es el caso de la fisioterapia y rehabilitación. Hoy queremos que conozcáis una modalidad de la fisioterapia que tiene grandes beneficios para nuestros animales: el masaje. 

 

Seguro que alguna vez has tenido que recurrir a los masajes para mejorar algún dolor muscular, o simplemente porque te apetecía dedicarte a ti mismo un ratito beneficioso para tu salud, ¿verdad? En nuestros animales también son muchos los beneficios de las diferentes técnicas de masaje, por eso, queremos animaros a aprender sobre ello y poder aplicarlo en vuestros mejores amigos. 

 

Las técnicas de masaje, ¿en qué consisten?

 

El masaje en animales de compañía es una manera no invasiva de mejorar el bienestar de nuestros mejores amigos de manera global, tanto física como psicológicamente. Las técnicas de masaje consisten en manipular las diferentes capas de los músculos del cuerpo, con el fin de disminuir el dolor, estimular determinadas estructuras corporales, producir relajación, etc, todo ello combinando diferentes maniobras manuales de presión y movimiento. Cualquier perro o gato puede verse beneficiado por las técnicas de masaje, pero es importante que no forcemos nunca a los animales si en ese momento no están receptivos al contacto. 

 

¿Qué beneficios físicos podemos observar? 

 

El masaje puede mejorar muchas funciones corporales: mejora la circulación sanguínea, la oxigenación celular y la captación de nutrientes, alivia la tensión muscular y el dolor, mejora el tono muscular, aumenta la circulación linfática, elimina toxinas y mejora la función del sistema inmunológico, disminuye la presión arterial y la frecuencia cardiaca, aumenta la flexibilidad de las articulaciones y la amplitud de movimientos, ayuda a la cicatrización de heridas, etc. 

 

¿Y a nivel psicológico? 

 

Los animales nerviosos o con ansiedad pueden notar una mejoría en su bienestar al ser el masaje un desencadenante de la liberación de endorfinas, las cuales contribuirán a conseguir un estado más relajado. Además, tienen también un papel importante en cuanto al efecto analgésico, por lo que una reducción del dolor igualmente ayudará a nuestro mejor amigo a sentirse mejor. 

 

Contraindicaciones del masaje 

 

Pese al gran número de beneficios que aporta el masaje, no siempre podemos ni debemos realizarlo. Algunos de estos casos en que está contraindicado es en estados de shock, fiebre, inflamación local aguda, infección local o general, cojeras que aún no han sido evaluadas por un veterinario, o problemas cutáneos. Además, se debe tener especial precaución en animales que presentan cardiopatías, hepatopatías, nefropatías, cáncer o tumores.

 

Una manera positiva de mejorar el vínculo humano - animal

 

A todos nos gustan los masajes, no hay duda de que producen en nuestro organismo una sensación placentera y positiva, e igualmente ocurre en nuestros animales. Muchos animales sienten rápidamente relajación y bienestar al comenzar a masajear su cuerpo, por lo que dedicar un pequeño hueco del día a establecer esta conexión tan positiva con nuestro animal, sin duda creará un vínculo más fuerte en la relación. 

 

Con el masaje, podemos detectar de manera temprana patologías

 

Si de manera frecuente acariciamos y manipulamos las diferentes partes del cuerpo de nuestros animales, más fácil será detectar cualquier lesión externa, como zonas alopécicas, dermatitis, verrugas, tumores, etc, en algunos casos pudiendo ser un indicativo temprano de enfermedad. Además, la habituación a la manipulación puede ser muy beneficiosa en el momento de acudir al veterinario o al peluquero canino. 

 

Si te gusta estar en contínua formación y los animales son tu pasión, te presentamos el nuevo curso de masaje en animales de compañía. Con este curso, conocerás más en profundidad las indicaciones, contraindicaciones y beneficios del masaje, la anatomía de perros y gatos, y las diferentes técnicas de masaje que podemos utilizar para ayudar a nuestros grandes amigos. 

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Descubre lo que las técnicas de masaje pueden hacer por tu compañero animal! 

 

AUXILIARES TÉCNICOS VETERINARIOS FORMADOS CON VETFORMACIÓN, NUESTROS EX-ALUMNOS COMPARTEN SU EXPERIENCIA:


Fuente: VETFORMACIÓN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?

Cuéntaselo a tus amigos