Cargando...

UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR A LOS AUXILIARES VETERINARIOS

AUXILIAR TECNICO VETERINARIO

La dentadura, una ayuda para conocer la edad de tu perro

Sigue las últimas novedades con VETFORMACIÓN
¿Te gustaría trabajar por el bienestar de los animales? Descubre tu futuro.
He leido y acepto la Política de privacidad
  • La dentadura, una ayuda para conocer la edad de tu perro

A no ser que sepamos la fecha de nacimiento de nuestros animales, es imposible celebrar su cumpleaños con exactitud, pero sí podemos estimarlo gracias a la observación de algunas características físicas del animal. 

Compártelo con tus amigos

Fórmate con los mejores profesiones veterinarios

Si tu perro fue adoptado cuando ya era adulto, el veterinario te diría de manera aproximada su edad en ese momento, ¿y cómo pudo saberlo? No es porque tenga guardada ninguna varita mágica en el bolsillo, es gracias a la observación de las modificaciones naturales (erupción, cambio, desgaste y caída) de la dentadura de nuestros mejores amigos. 

 

Por supuesto, perros de igual edad pueden tener dentaduras diferentes, ya que en el desgaste dentario influye la alimentación, el cuidado dental, si muerden objetos duros como piedras, posibles traumatismos, incluso afecta la forma del cráneo y la raza. 

 

Para que tú también puedas estimar la edad de los perros, vamos a contarte lo fundamental que debes saber sobre su dentadura, ¡sigue leyendo!

 

En primer lugar, los perros (y gatos) tienen dentadura de leche. 

 

Algunas personas desconocen que nuestros animales también cambian los dientes como nosotros, pero sí, lo hacen, en torno a sus 3 meses y medio de vida. 

Esta dentición primera se conoce con el nombre de decidua (más conocida como de leche, primaria o temporal), y da paso a la que será la dentadura permanente o secundaria, que es la que tendrá el animal durante el resto de su vida. 

 

Tipos de dientes. 

 

Todos hemos estudiado en el colegio los dientes, seguro que te suenan los incisivos, caninos, premolares y molares, ¿a que sí? Aunque en diferente número, los animales tienen los mismos tipos de dientes que nosotros. 

 

Los dientes más pequeños y centrales son los incisivos, sirven para cortar y rasgar con delicadeza, y son 12 (6 arriba y 6 abajo). Según su posición (de más central a más pegado al colmillo) se les conoce como pinzas, medianos y extremos. En su parte central tienen tres lóbulos separados por escotaduras, siendo el central el más grande, y al conjunto de esas lobulaciones se le conoce como flor de lis. Por esta morfología tan peculiar, es por lo que los incisivos son los dientes más importantes a la hora de determinar la edad. 

 

Seguidos a los incisivos, encontramos los caninos o colmillos, que son 4 (2 arriba y 2 abajo), y su función es punzar y desgarrar. 

 

A continuación están los premolares, que rasgan y cortan, y son 12 en la dentadura de leche (6 arriba y 6 abajo) y 16 en la permanente (8 arriba y 8 abajo). 

Por último, se encuentran los molares, los cuales solo aparecen en la dentadura definitiva en número de 10 (4 arriba y 6 abajo), y tienen función de aplastar y moler. 

 

Así, vemos que la dentadura decidua está formada por 28 piezas, mientras que la permanente por 42. 

 

Cronología de la dentición. 

 

Ahora que sabemos cómo es la dentadura de los perros, es el momento de conocer su evolución desde el nacimiento, la cual será la guía en la que nos basaremos para determinar la edad. 

 

Los perros nacen sin dientes, y es a los 15 días cuando erupcionan los colmillos superiores, seguidos de los incisivos superiores (primero los extremos, luego los medianos y por último las pinzas). En torno al día 21 aparecen los colmillos inferiores, y unos días después nacen los incisivos inferiores en el mismo orden que los superiores, de tal manera que en el día 30 aproximadamente todos los incisivos y caninos están ya exteriorizados. 

 

Del mes a los 2 meses y medio, se va produciendo el rasamiento de los incisivos. Esto quiere decir que las puntas de estos dientes se van desgastando, y en torno a los 3 meses todos están ya rasados y comienzan a aflojarse las piezas para dar paso a la erupción de la dentadura definitiva. 

 

A los 3 meses y medio, comienzan a salir los dientes de adulto, empezando por las pinzas de la mandíbula inferior. A los 4 meses podemos ver las pinzas superiores, seguidas de los medianos y extremos de ambas mandíbulas, y sale el primer premolar y molar. Al quinto mes aparecen los colmillos superiores, y hasta en torno el mes 7 u 8 van saliendo el resto de premolares y molares. 

 

Cuando el perro tiene un año de vida luce una dentadura completa, perfecta y blanca, y se ve claramente la flor de lis en todos sus incisivos. De ahora en adelante para estimar la edad nos tendremos que fijar en el rasamiento o desgaste del lóbulo central de la flor de lis de los incisivos, de tal manera: 

 

El rasamiento comienza en las pinzas inferiores en torno al año y medio, un año después rasan los medianos, y en torno al tercer año y medio ya rasan las pinzas de la mandíbula superior. Del cuarto al sexto año rasan todos los incisivos y se va apreciando el desgaste de los colmillos.

 

En torno al séptimo año, la superficie de las pinzas de la mandíbula inferior se hace ovalada y los colmillos pierden su punta afilada. Así, van volvíéndose ovalados el resto de incisivos hasta en torno los 10 años. 

 

Según el cuidado de la boca del animal, puede haber pérdida dentaria durante el proceso de envejecimiento, por eso es tan importante mantener los dientes de nuestro perro limpios y las encías sanas, ya que evitaremos que desarrolle enfermedad periodontal y se produzca la caída de los dientes. 

 

Como ves, podemos hacernos una idea de la edad de nuestro perro gracias a lo que sus dientes nos cuentan, pero ¡que no se nos olvide que estas reglas son solo aproximadas! Como hemos comentado al principio, en el desgaste dental intervienen más factores que la edad. 

 

Lo que sí que está claro es que si cuidamos la boca de nuestro mejor amigo, durante más tiempo lucirá una sonrisa de cine. 

 

¿Te ha resultado interesante este artículo? Si sabes la edad exacta de tu perro, ¡fíjate en su boca y cuéntanos si las reglas se cumplen con él! 

 

AUXILIARES TÉCNICOS VETERINARIOS FORMADOS CON VETFORMACIÓN, NUESTROS EX-ALUMNOS COMPARTEN SU EXPERIENCIA:


Fuente: VETFORMACIÓN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?

Cuéntaselo a tus amigos