Cargando...

UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR A LOS AUXILIARES VETERINARIOS

AUXILIAR TECNICO VETERINARIO

La relación entre cachorros y madres, ¿por qué es importante mantener esa unión durante el tiempo correcto?

Sigue las últimas novedades con VETFORMACIÓN
¿Te gustaría trabajar por el bienestar de los animales? Descubre tu futuro.
He leido y acepto la Política de privacidad
  • La relación entre cachorros y madres, ¿por qué es importante mantener esa unión durante el tiempo correcto?

Quizás en alguna ocasión hayas escuchado a alguien decir que quiere un perro o gato recién nacido para criarle, educarle y que se adapte a su casa. No es raro que alguien lo piense, pero ¿crees que es lo mejor? 

Compártelo con tus amigos

Sin duda, adoptar o comprar cachorros demasiado pequeños no es lo recomendado, ya que puede generar al animal problemas de comportamiento y salud que le acompañen durante toda su vida, y puedan condicionar su etapa adulta. Muchas veces esta práctica se realiza por desconocimiento, por lo que no hay que juzgar sino informar para hacer ver que hay opciones mejores para el animal, y que con suerte, la persona cambie de opinión. Por otro lado, el escaso control en cuanto a la cría de animales entre particulares o criaderos, en la que no se mira por el bienestar de madres y cachorros, no ayuda a que se eduque a la población correctamente en cuanto a la tenencia responsable, por eso los profesionales del sector animal: veterinarios, auxiliares veterinarios, educadores, peluqueros caninos, etc debemos hacer un esfuerzo de concienciación social.

 

Así que si queremos hacer las cosas bien para que nuestros perros y gatos crezcan sanos, equilibrados y felices, es muy importante que conozcamos y expandamos el mensaje. ¿Nos ayudas?

 

Del nacimiento del cachorro a la separación de la madre, ¿cuánto tiempo debe pasar? 

 

Cuando un perro o gato nace, debería pasar mínimo dos meses con su madre y hermanos, aunque si se pudiese prolongar hasta casi los 3 meses, mejor. La relación entre un cachorro, su madre y la camada en general es muy importante, ya que durante las primeras semanas de vida los cachorros y gatitos aprenden habilidades sociales y de supervivencia esenciales. 

 

En el nacimiento, perros y gatos no pueden valerse por sí mismos, necesitan a su madre para alimentarse, para que les mantenga resguardados, les limpie, etc. Durante la lactación, la función de la madre no es solo la de alimentar a su camada, si no que con sus cuidados ayudará a que se produzca una mejor maduración del sistema nervioso central de los bebés, contribuye a forjar su estabilidad emocional, les ofrece herramientas valiosas para su aprendizaje, etc. 

 

Además, los cachorros no solo aprenden de su madre, también es importante el aprendizaje obtenido de las interacciones entre cachorros, especialmente gracias al juego. Si has visto jugar a cachorros o gatitos con sus hermanos, seguro que sabes que gruñen, se muerden, bufan, se revuelcan, etc. Con esas interacciones, los pequeños aprenden a utilizar el lenguaje canino o felino, de tal manera que ellos puedan expresarse, e interpretar lo que otros individuos quieren decir, aprenden a controlar la fuerza de mordida para no hacer daño al otro, etc. La madre también les enseña a establecer límites en el juego, y además llega un momento en que les comienza a rechazar a la hora de ir a mamar, ¡los dientes hacen daño!, ayudándoles a tolerar la frustración y a ayudarles a comenzar su independencia. 

 

Otra cosa fundamental a tener en cuenta es la habituación frente a diferentes ruidos, ambientes, personas, otros animales, etc. No solo es importante que los cachorros permanezcan durante determinado tiempo con su madre y hermanos, también se debe fomentar su socialización general. Un cachorro que no está expuesto a diferentes situaciones desde temprana edad, puede mostrarse inseguro y miedoso, así que la habituación y socialización en esta etapa es clave para su vida adulta. 

 

La inmunidad maternal

 

Ya hemos visto en qué beneficia la relación madre y cachorros en cuanto al desarrollo emocional pero, ¿sabías que la crianza materna también influye en la inmunidad y salud de los bebés? 

 

Cualquier mamífero cuando nace, está expuesto en mayor medida a cualquier infección, ya que su sistema inmune no está desarrollado aún. Así, la lactancia materna es fundamental, ya que gracias a ella la madre transmite a su camada sus “defensas” mediante el calostro. 

 

El calostro es la primera secreción que producen las glándulas mamarias después del parto, y es una excelente fuente de nutrientes y de inmunoglobulinas. Por ello, tras el parto es importante que los cachorros comiencen a mamar rápidamente. Si un cachorro no toma la cantidad adecuada de calostro, puede observarse un ritmo de crecimiento más lento, puede tener un aspecto más débil, incluso en ocasiones hay riesgo de mortalidad. Esta transferencia de inmunidad pasiva de la madre a la camada es la base para su desarrollo inmunitario, ya que les mantendrá protegidos hasta las 8-10 semanas de edad, momento en el que la protección otorgada por la madre comienza a desaparecer, para que el cachorro desarrolle sus propias defensas, de ahí que sea el momento adecuado para comenzar la primovacunación. 

 

Por desgracia, no todos los cachorros o gatitos tienen la suerte de criarse con su madre. Ya sea por el fallecimiento de la madre, por ser una camada no deseada y ser abandonados, o por el motivo que sea, muchos cachorros quedan huérfanos, y deben ser alimentados a base de calostro y leche maternizada comercial adaptada a su especie. Estos preparados son muy útiles y los cachorros suelen crecer muy bien, pero aún así, nunca será igual que la lactancia materna. 

 

Posibles problemas de conducta derivados del destete temprano

 

Hoy en día es habitual que perros y gatos presenten problemas de comportamiento que son derivados de esa ausencia maternal durante las primeras semanas y meses de vida. Así, algunas de las consecuencias son la ansiedad por separación y el hiper apego, la hiperactividad, la agresividad, una baja tolerancia a la frustración, una pérdida de control de la mordida, incluso trastornos obsesivos compulsivos. 

 

Todas estas consecuencias, tienen un impacto muy grande en su vida adulta, en su salud, en la relación con otros individuos de su especie, y con nosotros, de tal manera que por desgracia son el motivo de multitud de abandonos que se producen a diario, al no entender al animal ni querer ofrecerle las herramientas, compromiso y acompañamiento que en ese momento necesita para mejorar su bienestar. 

 

Si extendemos entre la población esta información, cada vez más personas rechazarán la llegada a su hogar de animales demasiado jóvenes, y fomentaremos que la cría se realice de una manera más respetuosa para madres y cachorros. 

 

¿Sabías que la relación con su madre y hermanos era tan importante para el desarrollo de perros y gatos? ¿Tu compañero de vida sufre algún problema de comportamiento derivado de un destete prematuro? ¡Cuéntanos!


Fuente: VETFORMACIÓN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?

Cuéntaselo a tus amigos