Cargando...

UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR A LOS AUXILIARES VETERINARIOS

AUXILIAR TECNICO VETERINARIO

La taurina en los gatos, ¿por qué es tan importante para su salud?

Sigue las últimas novedades con VETFORMACIÓN
¿Te gustaría trabajar por el bienestar de los animales? Descubre tu futuro.
He leido y acepto la Política de privacidad
  • La taurina en los gatos, ¿por qué es tan importante para su salud?

Para que nuestros animales gocen de buena salud, no podemos olvidar que su alimentación es uno de los pilares fundamentales. 

Compártelo con tus amigos

Perros y gatos necesitan una dieta adaptada a sus necesidades de especie, y si por el motivo que sea su dieta no satisface sus requerimientos nutricionales, pueden producirse patologías más o menos graves. 

 

En el caso de los gatos, fundamentalmente, existe un componente realmente importante en la dieta, la taurina, por lo que en este artículo queremos hablaros de ella y de qué manera una deficiencia puede afectar a nuestros amigos gatunos. ¡Quédate con nosotros y aprende un poco más sobre los gatos! 

 

¿Qué es la taurina? 

 

La taurina es un aminoácido responsable de numerosos procesos vitales. Existen diversos aminoácidos en el cuerpo, y son los componentes clave para la formación de proteínas. En el caso de la mayoría de las personas y los animales, la taurina se sintetiza a partir de otros aminoácidos como la metionina en el propio organismo, pero en los gatos no ocurre así. Estos animales no pueden sintetizar taurina en cantidades suficientes, por lo que para ellos es un aminoácido esencial, que necesitan ingerir diariamente con la dieta. 

 

¿En qué alimentos se encuentra este aminoácido? 

 

Si los gatos necesitan taurina en su dieta y son animales carnívoros estrictos, es fácil averiguar en qué alimentos podemos encontrarla, ¿verdad? Sí, los alimentos de origen animal, carne y pescado, son la principal fuente de este aminoácido, encontrándose en mayor concentración en los músculos y vísceras como el hígado, pulmón, riñón o corazón. 

 

¿Qué problemas de salud pueden originarse por una deficiencia de taurina?

 

Para saber a qué funciones del organismo puede afectar la falta de este aminoácido, primero debemos saber en qué participa: interviene en la formación de las sales biliares (que ayudan a la digestión de grasas y absorción de vitaminas solubles), es necesaria para la función del corazón, el cerebro y el sistema nervioso, la función inmunitaria, la vista, la reproducción y el crecimiento del feto. 

 

Una vez conocemos esto, será más fácil recordar qué patologías pueden producirse por una deficiencia en taurina: pérdida de parte de la visión y ceguera, degeneración de la retina, debilidad en el músculo cardíaco, afectación del sistema nervioso central, problemas en el sistema inmunológico, problemas reproductivos, y en gatitos puede producir un crecimiento insuficiente y deformación de la columna. 

 

Ojos y corazón, dos de los órganos más afectados

 

En el caso de los ojos, la deficiencia de taurina puede producir degeneración de la retina, debido a que el aminoácido juega un papel importante en la estructura de los conos y bastones, así como en el tapetum lucidum. Si estas estructuras se degradan debido a la falta de taurina, la visión comienza a fallar. Aunque los cambios no son reversibles, si la degeneración se detecta a tiempo, la suplementación con taurina puede ayudar a salvar la visión que le reste al gato. 

 

En cuanto al corazón, la deficiencia de taurina se relaciona con la cardiomiopatía dilatada, ya que sin este componente el músculo cardíaco no puede contraerse correctamente, lo que puede conducir a insuficiencia cardíaca. Por suerte, si la cardiomiopatía se debe a un déficit de taurina, y se diagnostica tempranamente, en unos meses puede revertirse completamente en la mayoría de los casos, con el tratamiento adecuado. 

 

Fíjate en la composición del alimento de tu compañero gatuno

 

Hoy en día, los alimentos comerciales para gatos están ya suplementados con taurina, pero puede que no en todos los casos la cantidad que contienen sea suficiente. ¡Mucho cuidado con las dietas veganas o vegetarianas, o en los casos en que los gatos se alimentan con pienso de perro en vez de con uno para gatos!

 

Aunque como hemos dicho anteriormente, la carne y el pescado son las principales fuentes de taurina, cuando sufren el proceso de horneado, extrusionado, o cualquier forma de cocinado, la cantidad del aminoácido que se encontraba presente en la materia prima, disminuye drásticamente. Por esta razón, en las comidas procesadas es necesario añadir la taurina posteriormente al proceso de fabricación. 

 

No obstante, existen suplementos de taurina que podemos añadir como extra al alimento habitual de nuestros gatos, y en el caso de que en algún momento exista exceso en el organismo, simplemente será expulsada mediante la orina, sin que ocasione ningún problema de sobredosis para el animal. 

 

Por supuesto, ante cualquier cambio en la alimentación o adición de complementos a la dieta de nuestros animales, debemos consultar con nuestro veterinario, ¡quién mejor para ayudarnos! 

 

¿Conocías este aminoácido y su importancia en la salud de nuestros animales? ¡Cuéntanos! 

 

AUXILIARES TÉCNICOS VETERINARIOS FORMADOS CON VETFORMACIÓN, NUESTROS EX-ALUMNOS COMPARTEN SU EXPERIENCIA:


Fuente: VETFORMACIÓN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?

Cuéntaselo a tus amigos