Cargando...

UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR A LOS AUXILIARES VETERINARIOS

AUXILIAR TECNICO VETERINARIO

Los animales y el frío, ¿cómo les afectan las bajas temperaturas?

Sigue las últimas novedades con VETFORMACIÓN
¿Te gustaría trabajar por el bienestar de los animales? Descubre tu futuro.
He leido y acepto la Política de privacidad
  • Los animales y el frío, ¿cómo les afectan las bajas temperaturas?

El invierno es una estación poco amable de por sí a nivel climatológico, pero parece que este año ha comenzado siendo especialmente difícil. 

Compártelo con tus amigos

En algunas zonas de la Península Ibérica se están alcanzando temperaturas de -10 grados centígrados, ¡o más bajas aún! lo que está dejando a nuestras ciudades heladas y ha creado alarma entre muchas de las personas que comparten su vida con animales: “¿a qué temperatura tiene frío mi perro?” “¿cuándo podemos decir que hace demasiado frío para salir a pasear?” 

 

Para que todos estemos informados, y ampliemos nuestros conocimientos respecto a nuestros grandes amigos, la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España ha compartido una infografía en la que podemos ver una escala de seguridad climática, elaborada por veterinarios de la Universidad de Tufts, Massachusetts, en relación a la temperatura mínima que pueden soportar los perros teniendo en cuenta su tamaño, incluso la raza. 

 

¿Quieres saber qué podemos sacar en conclusión de esta infografía? ¡Te lo contamos! 

 

 

Los perros pequeños, los más vulnerables 

 

Esto seguro que no te sorprende, ¿verdad? Las razas pequeñas y miniatura, como Chihuahua, Pinscher, Ratón de Praga, Yorkshire terrier, etc son muy frioleras, por lo que las temperaturas de 4ºC o inferiores ya pueden ponerles en riesgo. A partir de los 4ºC bajo cero ya es peligroso, y si se alcanzan los -6 ºC, se considera que el frío que está soportando el animal es crítico. Con estos perritos tan pequeños hay que tener mucho cuidado, evitar permanecer mucho tiempo en la calle, y procurar que salgan al exterior abrigados. Sus cuerpos son muy pequeños, y además al tener las patitas muy cortas, las zonas bajas del cuerpo, como el abdomen, quedan muy cercanas al suelo, de tal manera que están en contacto más directo con el frío, el hielo, la nieve, etc, lo que favorece aún más la pérdida de temperatura corporal en ellos. 

 

Cuanto más grande es el perro, mayor tolerancia al frío

 

De manera general, hasta los 7ºC existe buena tolerancia al frío en todos los perros, pero por debajo de los 4ºC el frío se hace notar en el cuerpo de nuestros animales. Ya hemos comentado la especial vulnerabilidad al frío de las razas más pequeñas, por tanto, las razas más grandes serán más resistentes a las bajas temperaturas. 

 

En perros de tamaño mediano, el riesgo comienza por debajo de los 4ºC,  a -4°C ya es peligroso, y a 12 ºC bajo cero ya es crítico para la vida del animal. Dentro de los perros medianos, hay mucha diferencia entre razas en cuanto al tipo de pelo o condición corporal, por lo que no será igual la tolerancia al frío de un Labrador que la de un Galgo, siendo la de este último menor al ser muy delgados y no tener apenas grasa. 

 

En los perros más grandes, el riesgo comienza por debajo de 1ºC, a -6°C podemos considerarlo como peligroso, y a - 12 ºC o inferior realmente está en riesgo su vida. De nuevo, si la temperatura exterior es tan baja hay que limitar las salidas a lo básico imprescindible y no prolongarlas en el tiempo. Dentro de los perros grandes, algunos están especialmente adaptados a temperaturas muy bajas, como el Husky siberiano, Alaskan malamute, Pastor alemán o Mastín español. 

 

Además de la temperatura, hay otros factores que también influyen en el frío que sienten los perros

 

Si te fijas en la infografía, hace referencia también a la humedad ambiental, y es que la sensación de frío es de más frío aún si va acompañada de mucha humedad o de viento. En días de frío, lluvia y viento nosotros también tenemos esa sensación térmica de que, haciendo frío, creemos que la temperatura es aún menor, y es que la suma de estos elementos del clima no hay duda de que crea un tiempo más desapacible. 

 

Por otro lado, los perros que están habituados a estar en el exterior, como los que viven en zonas de campo, perros pastores, perros activos con los que hacemos deporte de manera habitual en montaña, etc, parten de una aclimatación natural que en estos días de frío les hace más resistentes. 

 

Además, dentro de que nuestro perro sea de determinado tamaño o raza, debemos saber que la respuesta y tolerancia al frío también es una característica individual, y que depende del pelaje, reservas de grasa corporal, nivel de actividad, edad y salud. Por ejemplo, los animales de edad avanzada y que ya tienen patologías articulares, como artrosis, sufrirán más por las bajas temperaturas, pudiendo complicar su patología. Igualmente pasa en aquellos que tienen enfermedades crónicas como diabetes, patologías cardíacas, renales, endocrinas, etc, que incluso pueden tener mayor dificultad de por sí para regular de manera eficiente su temperatura corporal. 

 

Cachorros, animales de pelo corto o incluso sin apenas pelo, como el Crestado chino, o perros que estén muy delgados, también serán muy vulnerables a las bajas temperaturas, así que habrá que protegerlos muy bien. No a todos los perros les gusta llevar abrigo, pero si nuestro amigo tiene poca tolerancia al frío, sí es conveniente habituarle poco a poco a llevar jersey o abrigo durante los días más fríos del año. 

 

¿Qué tiempo está haciendo en tu ciudad? ¿Tu amigo perruno es amante del frío, o todo lo contrario? ¡Cuéntanos! 

 

AUXILIARES TÉCNICOS VETERINARIOS FORMADOS CON VETFORMACIÓN, NUESTROS EX-ALUMNOS COMPARTEN SU EXPERIENCIA:

 


Fuente: VETFORMACIÓN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?

Cuéntaselo a tus amigos