Cargando...

UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR A LOS AUXILIARES VETERINARIOS

ATV - Auxiliar técnico veterinario

ATV - Auxiliar técnico veterinario

La mejor forma de aprender es practicando. ¡Fórmate con nosotros! Incluye 300 horas de prácticas en una clínica veterinaria
Datos del curso
  • Horas lectivas:
    660 h (360h teoría + 300h práctica).
  • Duración:
    de 8 a 10 meses (incluyendo los tres meses de prácticas).
  • Modalidad:
    Semi-presencial.
  • Precio:
    a consultar
Compártelo con tus amigos
Descripción

Este curso capacita para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para  ayudar y reforzar las labores profesionales de un veterinario  en todos los departamentos de un hospital veterinario.

Siendo conscientes que la práctica es clave para la formación de un buen auxiliar veterinario, la mayoría de las horas lectivas se realizan en centros de prestigio seleccionados por VETFORMACION. Así mismo se ofrece la posibilidad de realizar las prácticas en centros veterinarios propuestos por el alumno.

Destinado a ...

Cualquier persona, mayor de 16 años, que le gusten los animales y que desee trabajar en un centro veterinario. También está dirigido al auxiliar veterinario en activo que quiera completar y actualizar conocimientos de la profesión.

  • ATV - Auxiliar técnico veterinario
Objetivos

Este curso ofrece al alumno todos los conocimientos necesarios para poder trabajar en un hospital o clínica veterinaria. Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

  • Conocer los elementos característicos de una clínica veterinaria y del equipo que trabaja en ella.
  • Desarrollar las técnicas de venta de productos y servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
  • Aplicar los procedimientos de registro, facturación y cobro de las operaciones de venta y servicios.
  • Identificar los elementos básicos de la anatomía y fisiología de los animales de compañía.
  • Identificar los distintos comportamientos de los perros y gatos en la consulta, hospitalización, etc.
  • Conocer los elementos básicos de la medicina preventiva.
  • Reconocer los fármacos que se utilizan en la clínica, identificar su acción terapéutica y aplicarlos según sus vías de administración.
  • Identificar y asistir a los distintos tipos de consulta que se producen en la clínica veterinaria.
  • Familiarizarse con los equipos de análisis y diagnosis de la clínica.
  • Describir las principales patologías de los animales de compañía.
  • Realizar un acercamiento a las principales técnicas de exploración clínica y de laboratorio.
  • Aprender las técnicas de comunicación referentes a las labores de asesoramiento a clientes.
  • Asistir en el quirófano
  • Asistir en los cuidados intensivos y la hospitalización de animales.
Temario

Este curso ofrece al alumno un mundo apasionante de conocimientos necesarios para poder trabajar en un hospital veterinario. Posee 7 módulos dentro de los cuales el futuro auxiliar veterinario aprenderá:

 1.- Tareas de recepción y atención al cliente: conocimientos de programas informáticos veterinarios, como gestionar correctamente una agenda en un hospital veterinario, gestión de cobros, etc.

 2.- El paciente: conocimientos de anatomía, examen del paciente en consulta, principios de farmacología y nutrición, etc. 

 3.- Consulta clínica: conocimiento, uso y mantenimiento de los instrumentos que están dentro de consulta clínica, realización de un examen clínico a un paciente de forma correcta, obtención de muestras de sangre, etc.

 4.- Laboratorio clínico: conocimientos, uso y mantenimiento del equipamiento de un laboratorio en la clinica veterinaria, entre los cuales aprenderás a realizar análisis de sangre, orina, etc. 

 5.- Quirófano: manejo y tratamiento de heridas y quemaduras, protocolos de asepsia y desinfección del paciente, material quirúrgicos y mobiliario específico. esterilización del material quirúrgico, preparación del paciente para una cirugía y ayuda en las cirugías más frecuentes. 

 6.- Diagnóstico por imagen: sabrás como funcionan los rayos X, sabrás realizar radiografías correctamente a un paciente, conocerás como funciona la ecografía y como ayudar a realizar una endoscopia. 

 7.- Hospitalización: manejo de un paciente enfermo en hospitalización, uso de equipos de infusión y técnicas de urgencias básicas. 

 Como puedes comprobar estarás perfectamente preparado para poder trabajar en un centro veterinario pero sobre todo con unos conocimientos de elevada calidad.

Metodología

La innovación y la adaptación a las nuevas tecnologías es uno de nuestros pilares a la hora de formar a nuestros auxiliares veterinarios. Por eso hemos apostado por una parte del curso online soportada por una plataforma que usan en las mejores universidades y que es de fácil acceso desde cualquier lugar con conexión a internet. 

Siendo conscientes que la práctica es lo más importante para que un auxiliar veterinario pueda tener una formación profesional, hemos seleccionado centros veterinarios de calidad contrastada para que puedas practicar desde el primer minuto. 

Además puedes empezar el curso de auxiliar veterinario cuando tú quieras, ya que gracias a toda esta metodología que te hemos explicado, no existen fechas de entrada y salida, porque todo está preparado para que puedas empezar sin esperas. 

Eso sí, no te regalaremos nada, porque con cada uno de los 7 módulos de los que se compone el curso, tendrás que superar un examen parcial para poder pasar al siguiente; y cuando acabes deberás entregar una memória de prácticas del curso y realizar una avaluación final.

Al formalizarse la inscripción y el pago del curso, el alumno recibirá los datos de acceso a la plataforma virtual y podrá iniciar inmediatamente al curso.

El material docente está estructurado en módulos y compuesto por unos apuntes que deberán ser leídos con atención para poder superar las actividades evaluativas. El itinerario formativo es secuencial y es necesario superar con éxito el cuestionario correspondiente a un módulo para acceder al siguiente. Se estima que los objetivos formativos de la parte teórica del curso pueden alcanzarse en tres o cuatro meses de estudio,  siendo el alumno quien marque el ritmo de trabajo. A lo largo de todo el proceso de aprendizaje se contará con la asistencia de un tutor y del personal veterinario del centro dónde se lleven a cabo las prácticas.

Todos los contenidos del curso están alojados en un campus virtual, desde donde se realizan las distintas actividades que lo integran; estudio del material teórico, resolución de casos prácticos o ejercicios y autoevaluaciones. Estos contenidos se acompañan de animaciones, imágenes o ilustraciones y vídeos, que facilitan la comprensión y el aprendizaje.

Los foros son una herramienta de comunicación y de intercambio de ideas fundamental entre alumnos. En ellos se plantean las dudas, se proponen debates y se interactúa con el resto de compañerosy sobretodo con el tutor.

El tutor está a disposición del alumno para ayudarle a obtener el mayor provecho del curso y realiza un seguimiento personalizado de su progreso. Además, se encarga del asesoramiento sobre el funcionamiento del campus y las posibles incidencias técnicas asociadas.

Los cursos de formación online permiten actualizar los conocimientos técnicos en cualquier lugar y con libertad de horarios, aprovechando los tiempos muertos de la jornada laboral.

Una vez superado el test evaluativo del módulo 3, las prácticas ya pueden iniciarse. De esta manera el alumno puede aplicar los conocimientos teóricos que va adquiriendo y su motivación aumenta.  Para su evaluación, el alumno deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso y presentar una breve memoria una vez finalizado el periodo de prácticas. La titulación será remitida al alumno por correo postal, tras comprobar que el itinerario de aprendizaje se ha completado satisfactoriamente  y que el informe del centro veterinario donde se ha realizado las prácticas es positivo.

¿Necesitas información?

Estaremos encantados de asesorarte
Uno de nuestros asesores contactará contigo y te informará sin compromiso alguno sobre nuestro curso auxiliar técnico veterinario.
Material didactico
  • ATV - Auxiliar técnico veterinario
  • ATV - Auxiliar técnico veterinario

La plataforma online da acceso a todo el material didáctico compuesto por apuntes, ejercicios y diversos recursos de aprendizaje.  La plataforma online también funciona como herramienta colaborativa para la construcción del conocimiento promoviendo el debate académico y la comunicación con los compañeros de curso y el tutor asignado. La figura del tutor, lo acompañará de manera personalizada a lo largo de todo el proceso formativo para asegurar así el éxito de su formación.

El curso ha sido diseñado para facilitar al máximo el aprendizaje y todo el material ha sido elaborado por veterinarios de reconocida experiencia en el ámbito profesional y de la docencia. 

…y Por supuesto no te lo vamos a contar todo, porque alguna sorpresa nos quedamos para darte durante tu curso de auxiliar veterinario.

Centro de prácticas

VETFORMACIÓN dispone de un amplio listado de clínicas veterinarias de reconocido prestigio y repartidas por toda la geografía española. En paralelo, se ofrece la posibilidad de realizar las prácticas en un centro elegido por el alumno. En este último caso, será necesario establecer un acuerdo con el futuro centro colaborador.

El inicio de las prácticas está sujeto a la disponibilidad del centro. Cada clínica ofrece varias plazas vacantes para favorecer la enseñanza y facilitar un mejor seguimiento. El calendario y horario se acordará con la clínica veterinaria. Las prácticas se realizaran de lunes a viernes con una dedicación de cuatro horas diarias.

Durante las prácticas, el alumno recibirá vestuario profesional y quedará cubierto por una póliza de seguro desde el primer día.

Docente
Xavi Barnils

Xavi Barnils

Veterinario

El alumno contará con el soporte de un tutor que participará de manera activa y personalizada durante todo el proceso de formación y al que podrá formular todo tipo de dudas y consultas. El alumno podrá establecer comunicación con el tutor en cualquier momento del día a través de la plataforma docente y, en un plazo máximo de 48 horas, el tutor dará respuesta a su consulta. 

El mismo tutor será quien evalúe los conocimientos del alumno a partir de las actividades evaluativas y la memoria de prácticas.

Calendario y plazo de finalización

Hay varias convocatorias al año para comenzar el curso y el inicio de cada una de ellas depende del número de alumnos inscritos.

Se cuenta con un período máximo de 12 meses para la finalización del curso, a contar desde la fecha de acceso a la plataforma online. Si una vez cumplido el plazo, el alumno no ha superado todos los cuestionarios evaluativos o presentado la memoria de las prácticas, el alumno podrá solicitar una prórroga con causa justificada de 3 meses.

La planificación del curso está hecha de manera que se pueda compaginar con las obligaciones profesionales, personales o cualquier otra actividad que se realice  en paralelo

Titulación

Este curso está adaptado a la normativa oficial del INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones) publicada en el Real Decreto 140/2011, BOE Nº 41 del 17 de Febrero de 2011. Una vez finalizado el curso, el alumno recibirá por correo postal, el título que acredita el haber alcanzado con éxito todos los objetivos del mismo.  Todo así, cabe resaltar que aún este tipo de titulación no es homologada oficialmente por el Ministerio de Educación.

Salidas laborales

La atención veterinaria constituye un ámbito laboral en creciente expansión. Se calcula que en menos de 10 años la demanda de auxiliar veterinario aumentará un 30%. 

  • Auxiliar veterinario en clínicas y hospitales
  • Auxiliar veterinario en facultades y centros de investigación animal
  • Auxiliar veterinario en centros de recogida, alojamiento o protección animal
  • Auxiliar veterinario en zoológicos
  • Auxiliar veterinario vinculado con los cuidados sistemáticos de las mascotas (nutrición, esterilización, vacunación, etc.).