Cargando...

UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR A LOS AUXILIARES VETERINARIOS

AUXILIAR TECNICO VETERINARIO

¿Tu perro tose de manera frecuente? Descubre 5 causas de tos en los perros

Sigue las últimas novedades con VETFORMACIÓN
¿Te gustaría trabajar por el bienestar de los animales? Descubre tu futuro.
He leido y acepto la Política de privacidad
  • ¿Tu perro tose de manera frecuente? Descubre 5 causas de tos en los perros

¿Quién no ha tenido tos alguna vez? Es un signo clínico bastante común, ¿verdad?

Compártelo con tus amigos

Un resfriado, la inhalación de alguna sustancia irritante, un atragantamiento,... son muchas las causas que pueden hacernos toser y en el caso de nuestros animales es similar. Por ello, en este artículo queremos mostraros algunas de las causas de tos más frecuentes en nuestros compañeros perrunos. ¡No os lo perdáis! 

 

¿Por qué se produce la tos? 

 

La tos es un mecanismo de defensa del organismo, con el que se intenta expulsar posibles agentes infecciosos, cuerpos extraños, secreciones,... de tal manera que el tracto respiratorio se mantenga limpio y despejado. 

 

La tos consiste en la liberación fuerte y repentina de aire de las vías respiratorias a través de la boca, dando lugar a un sonido característico. Aunque normalmente relacionamos la tos con procesos del aparato respiratorio y con esa función defensiva, no siempre es así, y puede estar siendo causada por procesos patológicos no respiratorios. 

 

Si nuestro mejor amigo presenta tos y se mantiene en el tiempo, puede afectar a su calidad de vida, y además es fundamental acudir a la clínica veterinaria lo antes posible para averiguar la causa. 

 

Obstrucción de vías respiratorias

 

Todos los que convivimos con perros sabemos que suelen tener tendencia a tragar objetos que no siempre son del tamaño adecuado: piedras, juguetes, palos,... que en ocasiones pueden quedar atravesados en algún tramo del árbol respiratorio, desencadenando el mecanismo defensivo de la tos. Esta tos será repentina y muy agobiante tanto para el animal como para nosotros, ya que nuestro amigo no podrá respirar correctamente, por lo que si con la tos no logra expulsar ese cuerpo extraño, rápidamente tendremos que acudir a la clínica veterinaria. 

 

Causa infecciosa

 

La tos de las perreras es una de las causas infecciosas que más frecuentemente produce tos. En este caso, observamos una tos fuerte que se puede confundir con un atragantamiento. Esta enfermedad es producida por varios agentes infecciosos, tanto virus como bacterias, y aunque puede ser bastante agotadora para el animal al producirle una tos muy fuerte, normalmente en unos días o semanas desaparece completamente, y en raras ocasiones se complica. Sobre esta enfermedad, puedes leer mucho más en nuestro blog.

 

Tos cardiaca

 

Esta tos está asociada a una enfermedad cardíaca. Algunas enfermedades cardíacas cursan con un aumento de tamaño del corazón, el cual presiona las vías respiratorias y estimula el mecanismo de la tos. En otras ocasiones puede producirse un edema pulmonar asociado, como en la insuficiencia cardiaca congestiva. También hay que tener en cuenta que algunos perros cardiópatas pueden toser sin que esa tos esté directamente relacionada con el problema de corazón, y como siempre, es importante llegar al diagnóstico exacto. 

 

Otra causa relacionada con el corazón que puede producir tos es la presencia del parásito Dirofilaria immitis en el corazón, pulmón o arterias pulmonares. Estos parásitos en su etapa adulta pueden medir varios centímetros, así que una cantidad elevada de ellos, produce daño y sintomatología cardiorrespiratoria, como tos, apatía, dificultad respiratoria, intolerancia al ejercicio, etc. 

 

Colapso traqueal

 

Especialmente en perros pequeños, una causa común de tos es el colapso traqueal. Si has escuchado alguna vez la tos producida por este estrechamiento de la tráquea, seguro que el hecho de que se conozca a esta tos seca como “graznido de ganso”, no te resultará extraño. Siempre hay que evitar los tirones de correa y que el collar comprima el cuello de nuestros perros, pero en estos animales más aún, ya que agrava la sintomatología y pueden tener graves dificultades para respirar. 

 

Procesos tumorales

 

Aunque son infrecuentes, existen los tumores pulmonares primarios que pueden cursar con disnea y tos, pero lo más habitual es que en el pulmón encontremos focos de metástasis de otros tumores primarios no relacionados con el pulmón. Además, si un perro tose frecuentemente y parece que no es por causa infecciosa, respiratoria, o alguna de las anteriores mencionadas, no debemos descartar que exista algún proceso tumoral asociado. Hay tumores que pueden crecer en las cavidades corporales, de manera que comprimen otras estructuras, como parte del aparato respiratorio, y que debido a esa compresión producen el mecanismo de la tos. 

 

Por supuesto, también hay procesos inflamatorios localizados en una o varias partes del aparato respiratorio, como faringitis, traqueítis, bronquitis, etc, que debemos tener en cuenta en el diagnóstico diferencial cuando un animal tose. 

 

¿Qué más causas de tos conoces? ¿Alguna vez han detectado a tu mejor amigo una tos cuyo origen era alguna de las causas que hemos mencionado? ¡Cuéntanos! 

 

AUXILIARES TÉCNICOS VETERINARIOS FORMADOS CON VETFORMACIÓN, NUESTROS EX-ALUMNOS COMPARTEN SU EXPERIENCIA:


Fuente: VETFORMACIÓN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?

Cuéntaselo a tus amigos