fbpx
Cuando el vínculo entre animales y personas cambia vidas

Fórmate con los mejores profesiones veterinarios

Y es que, si hay un amor que recibimos a diario, pase lo que pase, es el de nuestros animales. Son nuestros grandes compañeros de vida, y en este día dedicado al amor, no podían faltar.

No vamos a hablar de los planes que puedes hacer con tu perro por San Valentín, o de las cosas chulas que puedes regalarle, ¡seguro que eso ya lo tienes pensado!, si no que queremos ir más allá y poner en valor esa grandeza que caracteriza a los animales. En este artículo abordaremos ese vínculo tan estrecho y fuerte que desarrollamos animales y personas, y que nos ayuda y cambia en ambas direcciones: nosotros salvamos a nuestros amigos de cuatro patas, pero ellos también nos salvan a nosotros.

De esta maravillosa relación nacen los proyectos de ayuda bidireccional, ¿has oído hablar alguna vez sobre ellos? Te lo contamos, ¡seguro que te va a encantar!

¿Qué son los proyectos de ayuda bidireccional?

Son aquellos en los que se benefician tanto animales como personas, velando de manera simultánea por el bienestar humano y animal, y teniendo en cuenta el entorno en el que cohabitan. En estos proyectos intervienen profesionales, como psicólogos, terapeutas ocupacionales, veterinarios, etólogos, educadores caninos, sociólogos, etc, que sentarán las bases de cada acción a realizar: objetivos del proyecto, colectivo beneficiado, qué animales participan y cómo cuidar su bienestar, etc.

Por suerte, cada vez surgen más proyectos de este tipo, lo que es un verdadero avance para la sociedad. Os vamos a hablar de tres de ellos, dos de los cuales cuentan con la participación de animales de protectoras, ¿quieres descubrirlos junto a nosotros?

Soulmates: Niños y animales se convierten en almas gemelas.

Este proyecto une menores tutelados que encuentran dificultades para encontrar un hogar en un entorno familiar, con animales abandonados que se encuentran en una situación similar. Niños y animales comparten una historia de vida parecida, que les ha llevado a necesitar una nueva familia, así que para los niños es más fácil trabajar sus propios sentimientos, con el apoyo de alguien que se encuentra en su misma situación.

Cada menor apadrina un animal, y le acompaña durante su estancia en la protectora, o bien durante su acogida y/o adopción. Los menores, acompañados siempre por un psicoterapeuta, reciben de los animales un apoyo, trabajan sus propios sentimientos a través de las actividades propuestas y vida de los animales, mejoran sus habilidades sociales, sanan heridas del alma, crean vínculos emocionales fuertes,… en definitiva encuentran al alma gemela perfecta con la que recorrer su propio camino, y crecer como personas.

Obrint portes: Abriendo puertas por la inclusión social.

Este proyecto está basado en programas de Terapia Asistida con perros en centros penitenciarios. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los internos, trabajando su autoestima, su confianza, su compromiso, reduciendo el sentimiento de soledad,… a través de la rehabilitación y educación de los perros, para que estos vean aumentadas sus posibilidades de adopción.

Estos perros son de protectoras, por lo que han vivido situaciones difíciles al igual que los internos, lo que hace que creen entre ellos un fuerte vínculo emocional, clave para la implicación de los internos en los trabajos a realizar.

Proyecto Viopet: Acogida temporal o definitiva de los animales domésticos en casos de violencia familiar.

Aunque nos encantaría que la violencia familiar no existiera, por desgracia sigue siendo uno de los males que azotan a nuestra sociedad. Por si fuera poco verse en esa situación, cuando dentro del núcleo familiar hay animales, en muchas ocasiones son utilizados como herramienta de amenaza y/o coacción por parte de la persona maltratadora contra la víctima. El animal es el principal apoyo emocional de la víctima, y ese gran vínculo retrasa su marcha del entorno familiar, rechaza irse a otro lugar si no se puede llevar a su animal, etc, lo que pone en riesgo su propia vida.

Con el fin de que la víctima no tenga que elegir sobre su seguridad o la de su compañero de vida, nace este proyecto, que permite encontrar al animal un nuevo hogar temporal o definitivo, para que así la víctima pueda alejarse de la persona maltratadora, y por tanto esté un poquito más cerca de recuperar su bienestar.

Como veis, los animales son nuestros mejores amigos y apoyo fundamental en cualquier situación. Es realmente fascinante el trabajo que pueden realizar con las personas, simplemente por lo que son: sacan sonrisas, devuelven confianzas perdidas, abren corazones, sanan heridas emocionales,… ¡Cómo no les vamos a querer con todo lo bueno que siempre tienen preparado para nosotros!

Si os han parecido interesantes estos proyectos, os animamos a profundizar en ellos visitando sus páginas web, incluso queráis aportar vuestra ayuda, o encontréis inspiración para poner en marcha vuestros propios proyectos, y así contribuir a hacer de este mundo uno un poquito mejor.

¿Qué vas a hacer para celebrar el amor y la amistad? Que no sea solo cosa de hoy, ¡todos los días son perfectos para tener detalles con aquellos que más quieres!

aquielvideo