Día Mundial del donante de sangre, ¡para nuestros animales también!

Desde hace unos años, perros y gatos también pueden ser donantes, existiendo en España actualmente 5 bancos de sangre animal, públicos y privados, repartidos entre Madrid, Barcelona y Valencia. Estos lugares recogen, procesan y conservan la sangre de los donantes, facilitando a las clínicas y hospitales veterinarios los diferentes hemoderivados siempre que los necesiten.

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las donaciones de sangre entre animales? ¡Te lo contamos!

En primer lugar, ¿cuáles son los requisitos para que un animal sea donante?

No todos nuestros perros y gatos pueden donar sangre, debido a su tamaño, edad, salud y carácter. Es importante que el donante sea un animal tranquilo y de fácil manejo, ya que tiene que permanecer lo más quieto posible durante el proceso de extracción de sangre. Por supuesto, tiene que estar sano, sin enfermedades infecciosas, vacunado y desparasitado, no debe tomar medicación ni tener antecedentes de enfermedades graves. Además, los donantes deben tener una edad comprendida entre 1 y 8 años, y un peso superior a los 20 kg en perros y 3,5 kg en gatos. Por último, los animales que ya han recibido en algún momento una donación, no podrán ser donantes.

¿En los animales también existen los grupos sanguíneos?

Sí, y además son más numerosos que en las personas. Los diferentes grupos están determinados por antígenos específicos que se encuentran en la superficie de los eritrocitos, siendo en la especie canina 8 los grupos sanguíneos principales, mientras que en los gatos son 3.

Las siglas DEA (dog erythrocyte antigen) corresponden al grupo principal, dentro del cual encontramos el DEA 1.1, 1.2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. De todos los grupos, el que tiene más poder antigénico y por tanto mayores probabilidades de producir reacciones adversas es el grupo DEA 1.1. Por ello, se dice que los perros negativos al factor DEA 1.1 serán donantes ideales o «universales» para perros que previamente no hayan recibido otra transfusión. Como los perros no tienen anticuerpos naturales (aloanticuerpos) contra antígenos de grupos sanguíneos que no poseen, en ellos se pueden realizar transfusiones sin determinar el grupo sanguíneo del receptor, pero solo en el caso de que el animal esté recibiendo su primera transfusión. Si necesitara una segunda, es fundamental determinar previamente los grupos del donante y el receptor para comprobar que sea el mismo.

En el caso de los gatos, tienen grupos parecidos a las personas: A, B y AB. A diferencia de los perros, los gatos sí que tienen anticuerpos naturales contra el antígeno del grupo sanguíneo que no poseen, los cuales son responsables de reacciones de incompatibilidad, con frecuencia mortales. Por ello es muy importante recordar que aunque sea la primera transfusión, en los gatos siempre hay que comprobar los grupos del donante y receptor para asegurar que sean compatibles.

¿Por qué puede necesitar nuestro perro o gato una transfusión?

Aunque protejamos a nuestros compañeros de vida, en ocasiones ocurren accidentes, como un atropello, una caída desde cierta altura, o cualquier traumatismo que produzca una pérdida de sangre más o menos grave. La ingestión de rodenticidas también puede provocar hemorragias severas al afectar a la coagulación, que requerirán de una transfusión para salvar la vida del animal. También puede ser necesario reponer sangre en anemias por parásitos sanguíneos o enfermedades autoinmunes, sangrado excesivo en cirugías, enfermedades hepáticas, esplénicas, incluso en casos de cáncer.

Los héroes animales merecen una recompensa.

Para promover las donaciones, los bancos de sangre ofrecen a perros y gatos revisiones y pruebas veterinarias gratuitas: examen físico general antes de cada donación, analíticas sanguíneas, pruebas de enfermedades infecciosas, vacunaciones,… Los donantes registrados pueden beneficiarse de estas ventajas de manera anual, lo que está genial, pero si tuviéramos que quedarnos con la mayor recompensa no habría duda: la satisfacción de saber que gracias a ti estás salvando una vida, ¡o varias!

¿Sabías que los animales pueden ser donantes de sangre? Si tu perro o gato cumple los requisitos, ¡anímate a colaborar!

Listado de algunos bancos sangre en España