fbpx
6 preguntas que resolverán tus dudas sobre la profesión de auxiliar veterinario

Fórmate con los mejores profesiones veterinarios

Quizás tú estés en ese punto de indecisión sobre tu futuro, ¡tranquilidad! ¡todos hemos pasado por ello! Por eso, queremos ayudarte a resolver esas pequeñas dudas y darte el empujón que necesitas para que todo quede más allá de un simple vislumbrar del camino.

Así que… Si quieres que te ayudemos a decidirte, ¡atento a estas preguntas!

Para formarme como auxiliar veterinario, ¿necesito tener el Bachillerato o algún título universitario?

No, cualquier persona mayor de 16 años puede optar a la formación de auxiliar veterinario. A veces surge la duda de si es necesario haber cursado Bachillerato, o tener la prueba de acceso a la Universidad, pero al no ser una titulación universitaria, se encuentra al alcance de toda persona, eso sí, amante de los animales y con muchas ganas de trabajar por su bienestar.

¿Existe límite de edad para ser auxiliar veterinario?

Cualquier época de nuestra vida es buena para adquirir nuevos conocimientos. Si bien es cierto que la mayor parte de nuestros alumnos se encuentra en la franja de edad entre los 16 y los 30 años, no existe ningún límite ni requisito en cuanto a la edad.

Puedes darte cuenta de tu vocación siendo muy joven, pero también puedes hacerlo tras muchos años en activo en el mercado laboral. La vida da muchas vueltas, por ello, nunca es tarde para comenzar eso que tanto deseas.

¿Cuáles son sus salidas profesionales?

Quizás la salida más típica que todos tenemos en mente es la clínica de pequeños animales, pero ¡eso no es todo! Refugios para animales, centros de recuperación de fauna, clínicas de animales exóticos, hospitales veterinarios, centros equinos, granjas, zoológicos, centros de investigación, etc. El abanico es amplio, cada uno tenemos más afinidad con ciertas especies o con ciertas ocupaciones, si le pones ganas y esfuerzo, seguro que pronto estarás en tu puesto de trabajo soñado.

¿Qué funciones desempeña un ATV?

Al haber tantas salidas profesionales, también pueden ser muchas las funciones a desempeñar en el trabajo. A modo general, el ATV adquiere gran importancia en la atención al cliente y en la gestión del centro, organizando la agenda diaria, realizando los cobros, siendo el responsable del stock de productos, etc. Por supuesto, es fundamental en la consulta, dando soporte al veterinario: manejo del animal, conocimiento de los equipos de laboratorio, recogida de muestras biológicas, realización de radiografías, apoyo en quirófano,… En el día a día del ATV son muchas las situaciones a las que se tiene que enfrentar, cada paciente es diferente, y se debe estar preparado para cualquier situación.

¿Cuáles son las aptitudes que marcan la diferencia?

El sentimiento global que une a todas las personas que desean ser auxiliar veterinario es el amor por los animales. Este amor es la base, pero se necesita mucho más para ser un gran profesional. Empatía, proactividad, compañerismo, actitud, motivación, ganas constantes de seguir aprendiendo,… todo ello acompañado de la vocación y de una buena formación, te convertirán en un excelente auxiliar veterinario.

Tengo claro que quiero ser ATV, ¿cómo puedo formarme?

En el mercado existen multitud de cursos de auxiliar veterinario, pero no todos cumplen los mismos requisitos. A la hora de elegir la formación, fíjate en que siga las recomendaciones oficiales del BOE, ya que si el curso no sigue dichos parámetros, puede generarte problemas para encontrar trabajo en el futuro.

Además, es importante elegir bien la escuela de formación. Una escuela especializada únicamente en el sector veterinario, con un equipo integrado por verdaderos expertos de cada materia impartida, marcará la diferencia en cuanto a la docencia y será un plus en tu currículum.

Para terminar, no solo es importante un curso con suficientes horas de formación teórica, en esta profesión es vital realizar prácticas que otorguen la experiencia suficiente como para poder desempeñar satisfactoriamente el trabajo diario en la clínica. El conocimiento siempre estará en nuestra cabeza, pero si no sabemos cómo aplicarlo, difícilmente podremos ser unos grandes ATV, así que realizar prácticas formativas, productivas, y con tutores veterinarios que estén continuamente a nuestro lado, marcará la diferencia en nuestra formación.

Por todo ello, nosotros te recomendamos dejarte asesorar por profesionales, leer las recomendaciones del BOE para tener la confianza de que la formación que eliges es la más completa y adecuada, y por supuesto, poner todo de tu parte para convertirte en el excelente auxiliar veterinario que llevas dentro.

¡A por ello!

aquielvideo