fbpx
7 Signos clínicos que pueden indicarnos que nuestro perro tiene alergia

Algunos de ellos los relacionamos más habitualmente con las alergias, como puede ser el picor, pero otros seguramente nos cueste más asociarlos, como los síntomas digestivos. Así, en esta ocasión hemos querido hacer un recopilatorio de los signos más habituales relacionados con procesos alérgicos, sean del origen que sean: alimentario, ambiental, estacional,… para que así puedas sospechar de este tipo de proceso, y acudas a la clínica para que el veterinario pueda determinar la causa y ayudar a que tu compañero perruno se encuentre mejor.

En nada es primavera, época de alergias por excelencia, así que conocer qué manifestaciones clínicas pueden producir en nuestros animales seguro que te resultará útil. ¡Te lo contamos!

Rascado contínuo

Uno de los signos más comunes de alergia en perros es el picor de la piel, que puede variar entre diferentes grados de severidad: desde un rascado que aparece de vez en cuando, pasando por un rascado más o menos constante, hasta un picor que hace que nuestro perro se rasque continuamente y compromete su bienestar y calidad de vida. En los casos más graves, el picor y el rascado asociado, puede desembocar en pérdida del pelo en la zona donde el animal se rasca, inflamación de la piel, cambios en la coloración, infecciones, hiperpigmentación,… Aunque el prurito puede producirse en cualquier zona del cuerpo, algunas áreas suelen verse más afectadas como el pecho, las axilas, la tripa, la parte frontal de las extremidades, las orejas, los ojos, las ingles y la zona alrededor del ano.

Infecciones de oído recurrentes

Cuando un animal tiene alergia es bastante frecuente que padezca de otitis. Esto es así porque el conducto auditivo es continuación de la piel, por lo que se verá afectado por los mismos procesos que ella. Aunque cuando tengamos una otitis se aplique el tratamiento ótico correspondiente, si no se busca una posible causa alérgica y al detectarla se toman las medidas necesarias para que nuestro perro reaccione con menor intensidad a ese antígeno, el perro va a seguir teniendo otitis recurrentes y nunca seremos capaces de eliminarlas en su totalidad, incluso se podrá generar una resistencia a los productos aplicados. En este caso como la barrera de la piel se ve afectada, las bacterias y hongos oportunistas crearán infección contribuyendo a esa sensación de picor.

Lamido contínuo de patas

Seguramente hayas observado alguna vez que tu perro se lame constantemente sus patas. Este comportamiento que en ocasiones puede ser continuo y desesperante tanto para la persona como para el animal, puede tener un componente alérgico. En este tipo de alergia es habitual que apreciemos un olor de las patas bastante fuerte y característico, que está relacionado con la presencia de bacterias y levaduras oportunistas, que se aprovechan de la discontinuidad de la barrera normal de la piel para migrar desde la superficie cutánea hacia el interior y colonizarla en profundidad, produciendo infección, picor y molestias para el animal.

Dermatitis húmeda

Si has observado que de la noche a la mañana tu perro presenta una zona de la piel muy roja, húmeda, pegajosa y sin pelo, ¡atención! puede estar padeciendo algún tipo de alergia. Esta lesión se conoce con el nombre de hot spot o parche caliente y entre las causas de su origen están los procesos alérgicos.

Diarrea crónica y síntomas asociados

Como sabes, la diarrea es un proceso relativamente frecuente en nuestros animales, y que además puede tener múltiples causas: cambios de alimentación, parásitos, infecciones víricas, estrés,… pero también puede tener un origen alérgico. En el caso de procesos alérgicos que se manifiestan a nivel gastrointestinal podemos ver diarrea, vómitos, aumento del peristaltismo intestinal y de los sonidos digestivos, pérdida de peso gradual, molestia abdominal,… Aunque pensemos que nuestro perro se encuentra bien, la diarrea nunca debe ser ignorada, y más aún cuando se prolonga en el tiempo, así que recuerda acudir rápidamente a la clínica veterinaria.

Ojos rojos

En animales no es tan común como en las personas, pero los procesos alérgicos también pueden manifestarse en los ojos, conociéndose como conjuntivitis alérgica. Así, puede aparecer enrojecimiento acompañado de ojos entrecerrados, y la molestia puede hacer que el perro quiera frotarse los ojos con sus patas.

Tos contínua

En perros y gatos puede aparecer bronquitis alérgica, que se caracteriza por una tos seca. Es más frecuente en gatos, lo que se conoce como asma felino, debido a una respuesta de hipersensibilidad ante diferentes irritantes ambientales.

Como ves, nuestros animales pueden manifestar un proceso alérgico de diferentes maneras, así que conocer estos signos nos ayudará a actuar rápidamente y acudir a la clínica veterinaria.

Cuéntanos, ¿tu compañero perruno tiene alguna alergia? ¿Cómo te diste cuenta?