fbpx
Catios para gatos: Una alternativa segura para que los gatos puedan tener acceso al exterior

Si tienes la suerte de tener una terraza, una casa baja con patio, o algún terreno en tu hogar, puedes crear a tu mejor amigo un espacio al aire libre pero a la vez seguro de tal manera que pueda estar en el exterior, pero siempre de manera controlada y sin poner en riesgo su vida.

¿Te suena el término «catio»? Así es como se ha bautizado a unos espacios especiales para gatos, se podría decir que son patios para gatos, en los que los felinos de la casa puedan disfrutar de un poquito de libertad al aire libre, pero sin salir de su entorno seguro.

Ahora que llega el buen tiempo, quizás incluso te apetezca ponerte manos a la obra y comenzar la construcción de uno de ellos para tus compañeros felinos, por eso queremos enseñaros cómo son y sus ventajas en cuanto a enriquecimiento ambiental felino. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un catio?

Este término hace referencia a cualquier zona de nuestra casa con acceso al exterior, ya sea un balcón, una terraza, un porche, un pequeño patio, etc… pero siempre debe estar delimitado con una red, malla o estructura similar lo suficientemente dura para que nuestro gato no pueda salir, precipitarse si está en altura, ni correr ningún riesgo.

Así, los gatos pueden disfrutar de todos los estímulos que la calle les proporciona, como ver pájaros, cotillear a las personas que pasan, tomar el sol plácidamente, jugar, etc, lo que es beneficioso para ellos.

¿Cómo construir un catio?

Lo básico y más importante es que los materiales que utilicemos para su construcción sean resistentes, de calidad, y puedan formar una estructura estable y duradera. Los gatos ya sabes que son amantes de las alturas y grandes escaladores, así que la malla que utilicemos no debe romperse al trepar por ella. Dependiendo del espacio que tengamos disponible, las construcciones serán más o menos elaboradas, con madera, ladrillos, etc,… Para el diseño una vez que tengas delimitado el espacio en el que crear tu catio, ya es solo tener imaginación. Una vez creado, aunque estemos seguros de que la construcción es fuerte, es mejor que las primeras veces las salidas sean bajo supervisión para comprobar que efectivamente la malla está bien colocada y fabricada a prueba de gatos, y que no hay puntos por donde puedan salir. El acceso de nuestra casa al exterior puede ser a través de una puerta, una ventana, una puerta gatera,… Pero sea como sea, es importante que si el gato está en el catio, siempre tenga la posibilidad de entrar a casa cuando desee.

¿Qué se puede utilizar para enriquecer el catio?

Si además de proporcionar un espacio al aire libre a nuestros gatos, les facilitamos un entorno cómodo y a su gusto, ¡más felices serán!

Podemos proporcionarles un suelo más blandito mediante césped artificial, que suele gustarles mucho para rebozarse en él y echarse la siesta. Algún sitio alto como un rascador, o estanterías sujetas a la pared, además de camitas y casetas en las que puedan resguardarse si lo desean, ¡sin duda será un éxito asegurado!

No puede faltar un comedero y un bebedero, teniendo cuidado de que no estén en una zona de sol directo, y que siempre estén los recipientes bien limpios. Si tu gato tiene algún juguete favorito, seguro que él mismo se lo llevará a su patio para jugar con él, o también puedes dejar alguna cajita con algunos de ellos para que los utilice cuando quiera.

Depende del espacio, puedes añadir un arenero, aunque como es un espacio con acceso directo al hogar, siempre que el gato quiera podrá ir a orinar o defecar a su bandeja sin necesidad de tenerlo cerca de su sitio de ocio.

En realidad, las opciones para crear un catio son infinitas, especialmente si nuestro espacio es un jardín: hamacas, troncos de árboles, diferentes niveles de alturas, tubos, pasarelas,… ¡Nuestro catio puede convertirse en todo un parque de atracciones gatuno!

La seguridad de nuestros gatos, lo más importante.

A todos nos gusta disfrutar del aire libre, a nuestros gatos también, pero ellos por desgracia pueden correr muchos riesgos en la calle, así que no debemos poner en riesgo su vida dejándoles que salgan libremente: atropellos, envenenamiento, peleas con otros gatos, etc… Son nuestros mejores amigos y grandes compañeros de vida, así que siempre debemos velar por su seguridad.

Por suerte, podemos crear estos espacios sencillos de construir, y adaptados a sus necesidades, así que… ¡a disfrutar de ellos!

¿Conocías esta posibilidad de crear un espacio al aire libre que pudiesen disfrutar nuestros gatos, y además fuese totalmente seguro para ellos? ¿Qué te parece la idea? Si te animas a hacerlo, o ya tienes uno, ¡cuéntanoslo!